Mercedes presentará en el salón de Fráncfort la segunda generación de la Clase B, un nuevo modelo que llegará a los concesionarios a partir del mes de noviembre con una nueva plataforma e innovadores motores.
Con este nuevo Clase B, Mercedes-Benz sustituirá al actual modelo, un monovolumen que ha estado a la venta desde 2005 y hasta 2011 y del que se han comercializado cerca de 700.000 unidades.
En España, el Clase B ha tenido un éxito similar al del Clase A, al menos en los últimos años. En concreto, entre enero de 2009 y julio de 2011, Mercedes ha comercializado 10.825 unidades del Clase B, frente a las 11.562 unidades de la Clase A. Por tanto, si sumamos ambas carrocerías, obtenemos que Mercedes ha vendido un total de 22.387 unidades del Clase A y Clase B, los modelos de entrada a la marca de Stuttgart.
Si ahora lo que hacemos es comparar esta cifra con la obtenida por BMW con el Serie 1 veremos cómo la firma de Múnich gana claramente la comparativa. En concreto, BMW vendió en España en el mismo período -entre enero de 2009 y julio de 2011- un total de 30.977 unidades.
Y es que aunque ambos modelos no son comparables cien por cien, sí se puede afirmar que ambos comparten un mismo posicionamiento como modelos de acceso a una marca de lujo.
Fruto de haber perdido esta posición con BMW, Mercedes dado un golpe de autoridad y por ello ha decidido cambiar de estrategia con ambos modelos. De ahí que el nuevo Clase A dejará de ser un monovolumen para convertirse en un compacto en 2012 y que este nuevo Clase B será un poco menos monovolumen y algo más berlina.
Más bajo y largoAl menos esto es lo que se desprende a la hora de analizar las dimensiones del nuevo Clase B. Y es que el modelo de Mercedes es mucho más largo y bastante más bajo. En concreto, el nuevo modelo presenta una longitud de 4,39 metros, una anchura de 1,78 metros y una altura de 1,55 metros. Es, por tanto, 8,6 centímetros más largo que su predecesor, casi un centímetro más ancho y 4,6 centímetros más bajo.
Estas nuevas dimensiones, junto con otras modificaciones como el diseño exterior, la circulación del aire en torno al vehículo, unos pasos de rueda específicos y el diseño de los bajos, han permitido mejorar el coeficiente de resistencia aerodinámica del vehículo que pasa a tener un cx de 0,30 a otro de 0,26.
No obstante, todos estos cambios no sólo afectan al exterior del vehículos. Los ingenieros de Mercedes también han buscado que los pasajeros también presenten una posición de conducción más baja. Así, los asientos ahora están situados 8,6 centímetros más bajos y la postura es más erguida, logrando además una mayor altura entre la banqueta y el techo.
Y todo ello sin perder la funcionalidad de un monovolumen, puesto que el nuevo Clase B podrá contar con el opcional sistema Easy-Vario-Plus, que permite que la segunda fila de asientos se desplace un total de 14 centímetros, lo que hace que la capacidad del maletero varíe entre los 488 y los 666 litros -en el anterior Clase B el maletero tenía 544 litros-.
Nueva plataformaOtro de los puntos fuertes del nuevo Clase B es que se trata del primer modelo que estrena la nueva plataforma modular, abandonando, por tanto, la anterior estructura de tipo sandwich que incorporaba la primera generación del Clase A.
Esta nueva estructura, además, permitirá ser usada variando sólo su longitud y su anchura por otros modelos. Además, esta estructura será clave en la nueva estrategia de Mercedes puesto que dará servicio a próximas novedades.
Hablamos del nuevo Clase A, de tres y cinco puertas; del coupé de cuatro puertas CLC; del pequeño todocamino GLC, así como de nuevos modelos de Nissan gracias al acuerdo entre Daimler y la alianza Renault-Nissan.
Nuevos motoresLa nueva Clase B también estrena motores. Todos ellos se caracterizan por lograr una mayor eficiencia. Además, incorporan el start/stop, son más ligeros y pueden ser montados en posición transversal.
Comenzando por las versiones de gasolina, el Clase B contará con un propulsor de 1.6 litros con dos niveles de potencia: 122 y 156 caballos. La versión de 122 caballos (B 180) ofrecerá un par máxima de 200 Nm., mientras que la de 156 caballos (B 200) tendrá 250 Nm. disponibles desde las 1.250 revoluciones.
Por otra parte, el motor diésel es una mecánica de 1,8 litros, con dos niveles de potencia. El primero de ellos es el B 180 CDI, con 110 caballos y 250 Nm. de par. El siguiente escalón es el B 200 CDI con 136 caballos y un par máximo de 300 Nm. disponible desde las 1.600 revoluciones.
Este nuevo Clase B incorporará un nuevo cambio manual de seis velocidades y con unas dimensiones muy compactas así como un nuevo cambio de doble embrague y siete velocidades.
Tren de rodaje mejoradoSegún Mercedes, el nuevo Clase B presenta un mejorado comportamiento. Una cualidad que se ha conseguido, según la firma de Stuttgart, por el centro de gravedad más bajo, el nuevo eje trasero de cuatro brazos y una evolución del control de estabilidad o ESP.
Asimismo, Mercedes ofertará también una versión más dinámica, que rebaja en dos centímetros adicionales el centro de gravedad y contará con unos amortiguadores de tarado más deportivo y una dirección más directa.
Otra modificación realizada en el Clase B es la dirección. Los ingenieros de Mercedes han optado por una nueva dirección electromecánica y han alojado el motor eléctrico de la servodirección en el engranaje sin necesitar un espacio adicional.
También es novedad el sistema de frenado y, sobre todo, el dispositivo de advertencia ante una colisión, lo que reduce la posibilidad de reducir los accidentes por alcance y que ha sido bautizado como Collision Prevention Assist.
Esta invención advierte al conductor con señales ópticas y acústicas si existe un obstáculo con el que se puede impactar y, al mismo tiempo, prepara el servofreno de emergencia. Además, y a diferencia de otros modelos rivales con un sistema parecido, Mercedes anuncia que este dispositivo no está concebido para funcionar sólo en un entorno urbano, sino que también puede evitar accidentes a más de 30 kilómetros por hora.
Otros dispositivos que podrá incorporar el Clase B es el control del ángulo muerto y el detector del cambio de carril, el sistema de alerta ante una pérdida de atención y el sistema a ayuda al aparcamiento, entre otros.
A todos ellos se suma el conocido Pre-Safe, que en caso de un accidente próximo tensa los pretensores de los cinturones, cierra las ventanillas y el techo y coloca el asiento del conductor en la posición óptima.
Respecto al confort, el Clase B también podrá equipar el sistema de reconocimiento de voz Linguatronic, dos equipos de navegación de diferente presupuesto, el sistema multimedia Comand Online con conexión a internet así como una pantalla TFT con dos tamaños diferentes: 5,8 y 7 pulgadas.
Fabricado en Alemania y HungríaCoincidiendo con su presentación en el salón de Fráncfort, Mercedes dará el pistoletazo de salida a la fabricación de la Clase B en la planta alemana de Rastatt. Más adelante, en el primer trimestre de 2012, esta fabricación también se realizará en la planta situada en Kecskemét, en Hungría.