KARL BENZ
Karl Benz nace el 25 de noviembre de 1844 en Karlsruhe. Su padre, maquinista de profesión, muere dos años después. A pesar de las estrecheces económicas, su madre procura que reciba una buena formación. Karl Benz cursa bachillerato y después estudia en la Universidad Politécnica de Karlsruhe. Tras concluir sus estudios realiza dos años de prácticas en una empresa de construcción de maquinaria, la Maschinenbau-Gesellschaft de Karlsruhe. Karl Benz encuentra su primera colocación en Mannheim, como dibujante y proyectista en una fábrica de balanzas. Al perder el puesto en 1868 pasa a una fábrica de maquinaria que interviene principalmente en la construcción de puentes. A esta colocación le sigue un breve entreacto en Viena, también en una
empresa de construcciones metálicas.
Todos los comienzos son duros.
En 1871, Karl Benz funda su primera empresa en Mannheim junto con el «mechanicus» August Ritter. Al revelarse éste como un socio poco fiable, Karl Benz le compensa con ayuda de la dote de su prometida, Bertha Ringer, y sigue dirigiendo la empresa en solitario. Bertha Ringer y Karl Benz contrae matrimonio en 1872. Bertha Benz interviene de manera decisiva en el éxito posterior del joven empresario. Emprende el primer viaje en automóvil de larga distancia del mundo, por lo que se la considera la primera automovilista de la historia. Karl y Bertha Benz tuvieron cinco hijos.
Al principio, los negocios no le van nada bien a Karl Benz. Incluso llegan a embargarle las herramientas de su «fundición de hierro y taller mecánico», que más tarde se convertiría en la «fábrica de maquinaria para el tratamiento de chapa». En aquella época, Benz trabaja de manera intensiva en la construcción de motores de dos tiempos, a fin de buscar nuevas formas de subsistencia. En 1879, tras una fase de desarrollo de dos años, consigue construir el primer motor capaz de funcionar satisfactoriamente. Es de dos tiempos, ya que la patente del motor de cuatro tiempos le había sido concedida a la Gasmotorenfabrik de Deutz en el año 1877. También Benz obtiene varias patentes fundamentales para el perfeccionamiento de su motor de dos tiempos, por ejemplo para la regulación del número de revoluciones. Para activar su motor emplea un nuevo sistema de encendido por batería de desarrollo propio.
En 1882, con la colaboración de nuevos financieros y asociados, así como con el apoyo de los bancos, el matrimonio Benz transforma la compañía en una sociedad anónima y la bautiza como Gasmotoren-Fabrik Mannheim. Karl Benz sólo cuenta con un 5% de participación en la empresa, que abandona en 1883 cuando sus asociados tratan de influir sobre sus proyectos.
Camino del éxito.
Ese mismo año, Benz recibe apoyo financiero de los hombres de negocios Max Rose y Friedrich Wilhelm Esslinger, junto a los que en octubre de 1883 funda la empresa Benz & Co. Rheinische Gasmotoren-Fabrik. El número de trabajadores crece rápidamente hasta sumar un total de 25, e incluso se llegan a conceder licencias para la fabricación de motores de gas. Así pues, Benz se entrega de lleno al desarrollo de su motor de coche. Una vez solucionado el aspecto financiero comienza a desarrollar un concepto integral de vehículo en el que incorpora su motor de gasolina de cuatro tiempos. Su competidor Daimler, por el contrario, instala su primer motor en un carruaje. En 1886, Karl Benz obtiene una nueva patente por su vehículo y presenta a la opinión pública el primer «coche a motor patentado Benz».
Entre 1885 y 1887 surgen un total de tres versiones de este vehículo de tres ruedas: el modelo primero, que Benz regaló al Museo Alemán en 1906; el modelo 2, que al parecer fue modificado y reformado varias veces y, finalmente, el modelo 3 con ruedas de radios de madera, el que utiliza Bertha Benz en 1888 para hacer su primer viaje de larga distancia.
El constante aumento de la demanda de motores estacionarios obliga a trasladar la fábrica a un centro de producción más grande. En 1890, con la llegada de los nuevos socios Friedrich von Fischer y Julius Ganss, la Rheinische Gasmotoren-Fabrik se convierte en la segunda fábrica de motores más grande de Alemania. En 1893, Karl Benz introduce la dirección por manguetas en la construcción de automóviles y en 1896 desarrolló el contramotor, precursor de los motores de cilindros antagónicos actuales.
Llega el éxito.
Benz & Co. da el salto a cifras de ventas más elevadas con ayuda del «Velo». Un coche ligero y económico fabricado entre 1894 y 1901. Con unas 1.200 unidades producidas, este modelo está considerado como el primer automóvil fabricado en serie.
Desde entonces y hasta finales del siglo XIX, Benz & Co. va creciendo hasta convertirse en el líder mundial en la fabricación de automóviles.
En 1899, la empresa se transforma en una sociedad anónima y pasa a denominarse Benz & Cie. En calidad de miembro de la junta directiva, Julius Ganss pasa a ser director comercial junto a Karl Benz. De 1890 a 1899, la plantilla dedicada a la construcción de automóviles aumenta de 50 a 430 trabajadores. En 1899 se construyen 572 vehículos en las instalaciones de Benz.
La consolidación de una idea.
El 24 de enero de 1903, Karl Benz da por finalizada su actividad en la empresa, pero pasa a formar parte del Consejo de Vigilancia. A fin de luchar contra la competencia de Mercedes con productos equiparables, la dirección contrató a un grupo de proyectistas franceses en la fábrica de Mannheim. Las disputas internas surgidas a raíz de este hecho provocaron que Karl Benz abandonara la empresa. Con él salen también sus hijos, Eugen y Richard. Este último regresa en 1904 a Mannheim como director técnico de la construcción de turismos. Hasta finales de ese mismo año se han vendido ya 3.480 coches a motor Benz.En 1906 Karl Benz funda en Ladenburg la empresa «Karl Benz Söhne», cuyos propietarios son Karl Benz y su hijo Eugen. Después de fracasar con la fabricación de motores de aspiración de gas deciden pasarse a la construcción de vehículos. En los primeros 25 años del siglo XX se fabrican aproximadamente 350 vehículos «Karl Benz Söhne». Entretanto, la familia ha trasladado también su residencia a Ladenburg. En 1912, Karl Benz abandona la empresa en calidad de socio dejando la dirección de la misma en manos de sus hijos, Eugen y Richard. Ésta sigue expandiéndose y abriendo nuevos canales de venta, como la exportación a Inglaterra. Allí es muy habitual utilizar como taxis los vehículos «Benz-Söhne», muy populares debido a su fiabilidad. La empresa fabrica su último vehículo en 1923. Un año después se montan todavía dos automóviles 8/25 PS que Karl Benz utiliza como vehículos privados y de trabajo y que existen todavía.
Gottlieb Daimler no es testigo del progreso de su invención, pues muere en 1900. Karl Benz todavía alcanza a ver el auge de la motorización y la consolidación definitiva de su idea. Muere el 4 de abril de 1929 en su casa de Ladenburg. Hoy en día, esta casa pertenece a la «Fundación Karl Benz y Gottlieb Daimler» y se utiliza como sede de la misma y para la celebración de eventos.
Fuente: Mercedes-Benz
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