WILHELM MAYBACH
Otro genio al lado de Daimler.
Wilhelm Maybach nace el 9 de febrero de 1846 en Heilbronn, donde crece en compañía de sus cinco hermanos. Queda huérfano a los diez años. Asiste a la escuela del Bruderhaus de Reutlingen, cuyo director y fundador se percata muy pronto de la habilidad técnica de Maybach y hace lo posible por fomentarla.
Maybach y Gottlieb Daimler se conocen en el año 1865 en Reutlingen, congenian y se hacen buenos amigos. Maybach sigue muy unido a Daimler hasta la muerte de éste. En septiembre de 1896 empieza a trabajar con él en Karlsruhe para después pasar a Deutzer Motorenwerke. Allí comienza a trabajar en un motor de combustión ligero y rápido adecuado para impulsar vehículos por tierra, mar y aire.
Daimler abandona la Gasmotorenfabrik de Deutz a mediados de 1882 debido a sus diferencias con la dirección. En octubre de 1882, Wilhelm Maybach le sigue hasta Cannstatt para hacer realidad su proyecto de un motor de combustión ligero y rápido. A lo largo de sus amplias investigaciones, Maybach descubre una patente del inglés Watson que describe un encendido por tubo incandescente no controlado, importante requisito para alcanzar números de revoluciones más elevados. En 1883 desarrolla el primer motor experimental horizontal, sucesor del conocido como «reloj de pie». Se trata de un motor con cilindros verticales adecuado para ser instalado en el interior de los vehículos. En 1885 se equipa con este nuevo motor una bicicleta de madera, y al año siguiente un carruaje. Pero Maybach no se conforma con eso.
Al final, todos estos esfuerzos culminan en la invención del coche de ruedas de acero. Con este vehículo Maybach introduce el engranaje de ruedas dentadas en la construcción de automóviles. La obra de Maybach se presenta por vez primera ante la opinión pública mundial en la Exposición Universal de París del año 1889. De este modo, Maybach impulsa también el surgimiento de la industria automovilística francesa.
Cuando, en noviembre de 1890, Gottlieb Daimler funda la Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) en compañía de Max Duttenhofer y Wilhelm Lorenz, Maybach se convierte en proyectista jefe. Sin embargo, en febrero de 1891 abandona la empresa insatisfecho con las condiciones del contrato.
A continuación, Maybach trabaja año y medio como proyectista en su vivienda privada. En otoño de 1892 comienza los trabajos de desarrollo financiados por Daimler en el Hotel Hermann de Cannstatt. El resultado son proyectos tan importantes como el carburador de surtidores y el motor Phoenix, así como la mejora de algunos detalles del accionamiento por correa. Finalmente, por deseo expreso del industrial inglés Frederick Simms, Maybach retoma su actividad como director técnico de DMG en noviembre de 1895. Allí desarrolla primero el radiador tubular con ventilador y, más tarde, el radiador en forma de panal. El «rey de los proyectistas», como le llamaban los franceses, idea también otro logro técnico, el primer motor de automóvil de cuatro cilindros. Entre los años 1898 y 1899 surge además una generación de motores que comprende cinco modelos de entre 6 CV (4 kW) y 23 CV (17 kW).
Un automóvil que cambiaría el mundo.
Maybach idea el que probablemente sea su proyecto más notorio tras la muerte de Daimler en el año 1900: el primer Mercedes causa sensación en la «Semana de Niza» celebrada en marzo de 1901. Este vehículo, con el que se da por concluida la era de los carruajes en la construcción de automóviles, destaca notoriamente por encima de todos los coches ideados y construidos hasta entonces en la Daimler-Motoren-Gesellschaft.
Durante los años siguientes, los coches Mercedes cosechan grandes éxitos. Sin embargo, Maybach es víctima de varias intrigas. Fue relevado de su puesto de proyectista jefe y sus actividades quedaron reducidas a una «Oficina de inventores». Amargado, abandona DMG en 1907.
Después de que el 5 de agosto de 1908 una ráfaga de viento huracanado destrozara el zeppelin LZ 4, Maybach propone al conde Zeppelin la construcción de un nuevo motor de dirigible mejorado. Finalmente, el 23 de marzo de 1909 se funda la Luftfahrzeug-Motorenbau-GmbH Bissingen. Karl, el hijo de Wilhelm Maybach que también había construido el nuevo motor, es nombrado director técnico. En 1912, la compañía –rebautizada como Luftfahrzeug-Motoren-GmbH– se traslada a Friedrichshafen. Padre e hijo poseen un 20 % de participación en la empresa, respectivamente. Sin embargo, Wilhelm Maybach deja el destino de la misma en manos de su hijo.
En 1922, la producción de Friedrichshafen se amplía a los automóviles de lujo. La obra maestra de la gama de productos era el Maybach 12 DS de 1929. Se trata del primer automóvil con motor V12 del mundo y, al igual que su sucesor, el «Zeppelin», es considerado como el correlato alemán del Rolls-Royce.
Wilhelm Maybach muere el 29 de diciembre de 1929.
Fuente: Mercedes-Benz
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