GOTTLIEB DAIMLERLa carrera de Gottlieb Daimler.Gottlieb Daimler nació en Schorndorf el 17 de marzo de 1834. Además de la escuela de latín, los domingos asistía también a la escuela de dibujo. En 1848, Gottlieb Daimler entró de aprendiz de armero en Schorndorf. Concluye su formación en 1852, presentando al examen de oficial una pistola de dos cañones. Tras una estancia en Francia, en la que Daimler adquiere experiencia práctica en la construcción de maquinaria, estudia en la Escuela Politécnica de Stuttgart entre 1857 y 1859. En 1862, tras efectuar diversas actividades de tipo técnico en Francia e Inglaterra, consigue un puesto de delineante en Geislingen. A finales de 1863 es nombrado inspector de talleres de una fábrica de maquinaria de Reutlingen, donde conoce a Wilhelm Maybach en el año1865
El 9 de noviembre de 1867 se casa con Emma Kurtz, natural de Maulbronn. En 1869 abandona Reutlingen y es nombrado director de talleres de la Maschinenbau-Gesellschaft de Karlsruhe. Tres años más tarde pasa a Otto und Langen como director técnico de la Gasmotorenfabrik de Deutz, donde conoce el motor de gasolina de cuatro tiempos. A mediados de 1882 abandona la Gasmotorenfabrik a raíz de sus diferencias con la dirección.
El motor del éxito.En 1882, Daimler adquiere una villa en la Taubenheimstraße de Cannstatt por 75.000 marcos-oro. En el gran jardín hay un invernadero que encarga ampliar de inmediato con un edificio de ladrillo a fin de instalar en él un taller experimental.
El principio fundamental de Gottlieb Daimler es emplear gasolina como único combustible para motores e instalar éstos en todos los vehículos que cupiera imaginar en tierra, mar o aire. Como es natural, elige el proceso de cuatro tiempos ideado por Otto como modalidad de funcionamiento de sus motores. Precisamente el complicado mecanismo de encendido de este sistema impide alcanzar un elevado número de revoluciones.
Tras una serie de intensos ensayos, Daimler hizo patentar un motor con aislamiento térmico y sin refrigeración dotado de un encendido por tubo incandescente no controlado. Esta patente, con el número DRP 28022, fue una obra maestra del arte de la redacción, ya que, en un sentido estricto, se correspondía con el principio de cuatro tiempos de Otto. Esto dio lugar a enconados procesos de patente en los que intervino la Gasmotorenfabrik de Deutz, después de que Daimler rehusara concederle el derecho de utilización gratuita del encendido por tubo incandescente no controlado. Pero el Tribunal Supremo Imperial dio crédito a la argumentación de Daimler gracias a la intervención personal de éste en los procesos, por lo que pudo conservar sus derechos.
A finales de 1883 ya funcionaba el primer motor experimental, confeccionado en la fundición de campanas Kurz, en cuyos libros consta como «pequeño prototipo de motor». Gracias al encendido incandescente y a la válvula de arranque controlada por ranuras de leva, lograba alcanzar las 600 revoluciones por minuto, superando con mucho a los motores existentes hasta el momento, cuyo límite de revoluciones estaba entre las 120 y las 180.
El siguiente motor experimental es bautizado como «reloj de pie» debido a su aspecto. En su primera versión de 1884 despliega una potencia de aproximadamente 1 CV (0,8 kW) a 600 revoluciones por minuto. Con esta construcción, que busca ahorrar peso y lograr una estructura compacta, Daimler y Maybach sientan las bases para la instalación del motor en el interior de vehículos. El primer soporte experimental es una «bicicleta a motor» con bastidor de madera. El motor de un cilindro, construido siguiendo el modelo del «reloj de pie», pero de tamaño aún más reducido, está instalado en vertical bajo el asiento del conductor. El 28 de agosto de 1885, Daimler obtiene el certificado de patente DRP 36423 para este «vehículo con máquina motriz de petróleo o de gas», tal como consta en la reivindicación de patente.
En la primavera de 1886 encarga un carruaje modelo «American» a la empresa W. Wimpff & Sohn. Fabricado en Hamburgo y montado en Stuttgart, el coche es entregado el 28 de agosto. Por la noche es llevado en secreto a la finca de Daimler, al parecer como regalo de cumpleaños para Emma Daimler. El motor, que se incorpora junto con la dirección con pivote central siguiendo las instrucciones de Maybach en la Maschinenfabrik de Esslingen, tiene 1,5 CV (1 kW) de potencia y está construido siguiendo el modelo del «reloj de pie». La transmisión se lleva a cabo mediante correas. Este «carruaje a motor» se convierte en el primer automóvil de cuatro ruedas del mundo.
La Daimler-Motoren-Gesellschaft.
El siguiente soporte experimental es una embarcación. La patente DRP 39367 tiene por título «Dispositivo para accionar el árbol de la hélice de un barco mediante una máquina motriz de gas o petróleo».
En junio de 1887 se ponen en funcionamiento nuevas salas de fabricación en el Seelberg de Cannstatt. Gottlieb Daimler contrata a 23 trabajadores cuidadosamente seleccionados, un número excesivo para una instalación puramente experimental. Los inmensos gastos acaban consumiendo gran parte del patrimonio privado de Daimler, pese a los beneficios que le reporta el negocio con motores de barcos, que marcha bien en aquella época.
Finalmente, la situación financiera empuja a Daimler a buscar socios. Los encuentra en la persona de Max Duttenhofer, director general de la fábrica de pólvora de Colonia-Rottweil, y su amigo Wilhelm Lorenz. El 28 de noviembre de 1890 se constituye una sociedad anónima bajo el nombre de Daimler-Motoren-Gesellschaft con el objetivo de proseguir las actividades en el Seelberg. A pesar de que en el contrato del consorcio está previsto que Maybach sea el director técnico, las modalidades de contratación resultan ser inadmisibles para un especialista de su nivel. El 11 de febrero de 1891 abandona la empresa. Los productos constituyen el punto central de la controversia existente entre Duttenhofer y Daimler. Al no poder llegar a un acuerdo, Daimler recurre a una estratagema. La cooperación con Maybach debe seguir adelante con independencia de la Daimler-Motoren-Gesellschaft. Daimler logra matar dos pájaros de un tiro: si hubiera rescindido su contrato con Maybach, habría tenido que pagarle una suma considerable. El domicilio privado de Maybach tiene que transformarse en oficina de proyectos por segunda vez.
En otoño de 1892, Maybach alquila por encargo de Daimler el salón del jardín del antiguo Hotel Hermann. A fin de camuflar la situación, las patentes de los proyectos ideados allí se inscriben a nombre de Maybach. Daimler se encargaba únicamente de proporcionar el marco financiero, Maybach gozaba de plena libertad a la hora de llevar a cabo proyectos. Uno de los inventos más importantes ideados por Maybach en ese período fue el carburador de surtidores.
Tras la partida de Maybach, el éxito económico se vuelve esquivo con DMG. En este sentido resulta significativo que en un primer momento los inventos de Daimler y Maybach se utilizaran comercialmente en el extranjero, sobre todo en Francia. Los dos pioneros de la construcción de automóviles Panhard y Levassor han adquirido en 1889 los derechos de licencia de Daimler, y desde el año 1890 sólo instalan en sus vehículos los motores de dos cilindros en V desarrollados por Maybach.
El ascenso a la cima mundial.
Desde hace tiempo, Gottlieb Daimler padece del corazón. El invierno de 1892/93 enferma de nuevo y tiene que hacer una cura en Florencia en primavera. Allí, Daimler vuelve a coincidir con Lina Hartmann, a quien había conocido anteriormente en casa de unos amigos de Cannstatt. Emma, su primera mujer, había fallecido el 28 de julio de 1889 y Lina, 22 años más joven y de carácter desenvuelto, le causa una honda impresión: Daimler decide casarse de nuevo. La boda con Lina Hartmann se celebra el 8 de julio de 1893 en Schwäbisch Hall.
Con la salud menoscabada por una dolencia cardíaca, Daimler comete errores frente a la Daimler-Motoren-Gesellschaft. Por ejemplo, rehúsa adquirir acciones que le habrían garantizado estar en posesión de la mayoría, probablemente debido a que tiene sus dudas acerca del futuro de DMG. Finalmente, la relación cada vez más tensa de Daimler con Lorenz y Duttenhofer hace que estos últimos le excluyan como accionista, exigiendo la devolución de los 400.000 marcos que la Daimler-Motoren-Gesellschaft debía al banco. De lo contrario amenazan con la quiebra. Ofrecen a Daimler la posibilidad de comprarle su paquete de acciones y los derechos sobre sus invenciones por un total de 66.666 marcos. Al acceder para no tener que declararse en bancarrota, Daimler queda fuera de juego. Sin embargo esta maniobra no da suerte a la empresa. No se producen más progresos técnicos, y los balances empeoran a ojos vista.
En 1895, la Daimler-Motoren-Gesellschaft hizo una oferta a Maybach, quien la rechaza aduciendo que no volvería si no era con Daimler. Probablemente, Duttenhofer no habría accedido nunca si no hubiera ocurrido un hecho que le hizo cambiar de opinión. El «motor Phoenix», construido por Maybach, ha conseguido que los propulsores Daimler estén en boca de todo el mundo en el extranjero. Un grupo de industriales ingleses, cuyo portavoz era Frederick R. Simms, desea adquirir los derechos de la licencia de ese motor para Inglaterra por un total de 350.000 marcos. Ahora bien, esta oferta tiene como condición que Daimler volviera a formar parte de la compañía.
El regreso de Daimler y Maybach trae consigo un auge inesperado para DMG. Daimler recupera su porcentaje de participación. Su posición dentro del Consejo de Vigilancia es la de consejero asesor experto e inspector general. El 8 de noviembre de 1895, Maybach es nombrado director técnico de la Daimler-Motoren-Gesellschaft, recibiendo también acciones.
A partir de ese momento, Maybach da máxima prioridad a recuperar la capacidad competitiva de DMG con productos fiables y avanzados desde un punto de vista técnico. Los proyectos desarrollados en el Hotel Hermann constituyen un importante punto de partida para lograr este objetivo. Gottlieb Daimler fallece cinco años más tarde, el 6 marzo de 1900.
Fuente: Mercedes-Benz
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