jueves, 8 de julio de 2010

LOS FUNDADORES



Gottlieb Daimler y Karl Benz.

Karl Benz funda la compañía Benz & Co. Rheinische Gasmotoren-Fabrik Mannheim (a partir de 1899 Benz & Cie.) conjuntamente con el comerciante Max Kaspar Rose y el representante comercial Friedrich Wilhelm Eßlinger.

El número de trabajadores crece rápidamente hasta sumar un total de 25, e incluso se llegan a conceder licencias para la fabricación de motores de gas. Así pues, Benz, una vez solucionado el aspecto financiero, se entrega de lleno al desarrollo de su motor de coche. Comienza a desarrollar un concepto integral de vehículo en el que incorpora su motor de gasolina de cuatro tiempos. Su competidor Daimler, por el contrario, instala su primer motor en un carruaje. En 1886, Karl Benz obtiene una nueva patente por su vehículo y presenta a la opinión pública el primer «coche a motor patentado Benz».

La Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) queda oficialmente fundada con la legitimación notarial en Stuttgart en 1890. Sirve para utilizar las invenciones de Daimler. El 14 de marzo Gottlieb Daimler, Max Duttenhofer y Wilhelm Lorenz ya habían firmado un contrato preliminar. En octubre de 1894 Gottlieb Daimler abandona por un tiempo la DMG y oficialmente deja de ser accionista. Junto con Wilhelm Maybach, se dedica a seguir desarrollando el automóvil en la sala jardín del Hotel Hermann en Cannstatt.

El primer camión del mundo se construye en 1896 en la DMG. El vehículo se exporta a Gran Bretaña.

En 1900, DMG y Jellinek llegan a un acuerdo en Niza sobre la distribución de los automóviles y motores Daimler. Se toma también la decisión de desarrollar «un nuevo motor con el nombre de Daimler-Mercedes». «Mercedes», nombre de la hija de Jellinek que éste utiliza como seudónimo, se prevé por primera vez como denominación comercial. En abril Jellinek encarga 36 vehículos en Cannstatt, a un precio total de 550.000 marcos-oro.

En 1902 la DMG se hace con la Motorfahrzeug- und Motorenfabrik Berlin AG en Marienfelde, una fusión destacada para aquella época. En Untertürkheim (Stuttgart) se crean en 1903 nuevas naves de producción de grandes dimensiones, y la sede de la empresa se traslada de Cannstatt a Untertürkheim.

En 1907 el constructor jefe Wilhelm Maybach deja la Daimler-Motoren-Gesellschaft. Su sucesor en la dirección de la oficina de proyectos y en la dirección técnica es Paul Daimler.

A comienzos de abril de 1900, Jellinek y la DMG llegan a un acuerdo sobre la venta de automóviles y motores y resuelven desarrollar un nuevo tipo de motor que debía llevar el nombre «Daimler-Mercedes». Con ello, el seudónimo de Jellinek se convierte en el nombre del producto.

El 22 de diciembre de 1900, la Daimler-Motoren-Gesellschaft entrega a Jellinek el primer automóvil equipado con el nuevo motor, un coche de carreras de 35 CV de potencia. Este vehículo, con el que se da por concluida la era de los carruajes en la construcción de automóviles, destaca notoriamente por encima de todos los coches ideados y construidos hasta entonces en la DMG. Este primer «Mercedes», desarrollado por Wilhelm Maybach, proyectista jefe de DMG, causa furor a comienzos de siglo. Con un centro de gravedad bajo, bastidor de acero prensado, un motor ligero de gran potencia y un radiador en forma de panal, introduce numerosas innovaciones y está considerado como el primer automóvil moderno.


Desde septiembre de 1902, DMG cuenta con un nombre de marca de éxito, protegido por una patente: «Mercedes». Pero todavía falta un emblema característico. Entonces Paul y Adolf, los hijos de Gottlieb Daimler, se acuerdan de que su padre había utilizado una estrella como símbolo en el pasado.

Entre 1872 y 1881, Gottlieb Daimler había sido director técnico de la Gasmotorenfabrik de Deutz. Al empezar a trabajar allí marca con una estrella el lugar donde se encontraba su casa en una vista panorámica de Colonia y Deutz. Le dice a su mujer que esa estrella coronaría su fábrica y le traería el éxito algún día.

La junta directiva de la Daimler-Motoren-Gesellschaft acepta la sugerencia y registra una estrella de tres puntas y otra de cuatro como emblema comercial en junio de 1909. Ambas quedan legalmente protegidas, pero sólo empieza a utilizarse de inmediato la primera, que pasa a guarnecer el radiador de los vehículos como figura tridimensional a partir de 1910.

La estrella de tres puntas está destinada a convertirse en símbolo de los esfuerzos de Daimler por lograr la motorización universal «por tierra, mar y aire». A lo largo de los años exhibe diversos complementos. En 1916, por ejemplo, aparece inscrita dentro un círculo que muestra cuatro estrellas pequeñas y la palabra Mercedes o bien el nombre de las fábricas de DMG Untertürkheim o Berlín-Marienfelde.

En noviembre de 1921, DMG solicita la protección de modelos de utilidad para nueve variantes de su emblema comercial e inscribe en la oficina de patentes una estrella tridimensional de tres puntas inscrita en un anillo, incluyendo la versión como mascota de radiador. El registro como emblema comercial tiene lugar en agosto de 1923.

En junio de 1926 las dos fábricas de automóviles más antiguas, DMG y
Benz & Cie. (antes Benz & Co.), se fusionan dando lugar a Daimler-Benz AG. Surge un nuevo nombre de marca con los elementos esenciales de los emblemas empleados hasta ese momento.

El período posterior a la Primera Guerra Mundial está marcado por la inflación y las escasas ventas –sobre todo de objetos de lujo, como eran los turismos– y tiene una fuerte repercusión negativa sobre la industria automovilística alemana. Sólo las marcas consolidadas pertenecientes a empresas de gran solidez financiera consiguen subsistir, aunque muchas veces se ven obligadas a fusionarse o a establecer relaciones de cooperación. Los antiguos competidores DMG y Benz & Cie. crean en 1924 una sociedad de intereses para mantener su capacidad competitiva unificando proyección y fabricación, compras y ventas o publicidad.

Durante ese período es habitual la publicidad conjunta de los productos, pero con emblemas de marca independientes. Dos años más tarde, en junio de 1926, las dos fábricas de automóviles más antiguas se fusionan dando origen a Daimler-Benz AG.

Surge un nuevo nombre de marca con los elementos esenciales de los emblemas empleados hasta ese momento: la estrella de tres puntas de la Daimler-Motoren-Gesellschaft, conocida ya en todo el mundo, rodeada por el nombre de marca «Mercedes» y el también afamado nombre de marca «Benz», cuya corona de laurel enlaza ambas palabras.

Este emblema, que apenas ha experimentado modificaciones, sigue ornando hoy día los vehículos de la marca Mercedes-Benz. La estrella se ha convertido en símbolo de calidad y seguridad en todas las carreteras del planeta, mientras el nombre «Mercedes-Benz» es símbolo de equilibrio entre tradición e innovación, del futuro del automóvil.
Fuente: Mercedes-Benz

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